top of page

𝗘𝗻 𝘇𝗼𝗻𝗮 𝗿𝘂𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗵𝗼𝗰ó 𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗺𝗶𝘁é 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗿𝘂𝘇 𝗥𝗼𝗷𝗮 𝗿𝗲𝗰𝗶𝗯𝗲 𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗯𝗮 𝗲𝗻 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀

  • Foto del escritor: lavoz decondoto
    lavoz decondoto
  • 20 abr 2024
  • 2 Min. de lectura

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió hoy a una persona que se encontraba en poder del Bloque Jairo de Jesús Durango Restrepo del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).

Esta liberación que tuvo lugar en zona rural de Chocó se produce en el marco de uno de los ocho conflictos armados no internacionales existentes en Colombia.

La persona entregada presentaba buenas condiciones de salud. “Agradecemos a las partes involucradas por confiar en nuestra labor humanitaria imparcial y neutral. El rol que desempeñamos en las liberaciones es estrictamente humanitario y se centra en facilitar que las personas que se encuentran en poder de grupos armados puedan reestablecer el contacto con sus seres queridos.

Esto contribuye a aliviar el sufrimiento de la persona liberada, así como el de su familia”, mencionó Eleni Styliani Galani, jefa de la oficina del CICR en Quibdó. “Cuando facilitamos una liberación no hacemos referencia de manera pública a cualquier elemento sobre la identidad de la persona ni a las razones o circunstancia en las que pudo darse la privación de libertad.

Esto es fundamental para proteger la dignidad de las personas y mantener la coherencia con los principios de neutralidad, independencia e imparcialidad que rigen nuestra acción, pero también para ser consecuentes con la confidencialidad que manejamos con todas las partes en conflicto y con las comunidades afectadas por la violencia.

Esta confidencialidad nos permite construir confianza para acceder a las zonas más afectadas por los conflictos armados con el fin de ayudar a las personas que lo necesitan”, puntualizó Galani.

El CICR reitera su disponibilidad para facilitar como intermediario neutral otras operaciones humanitarias si las partes así lo requieren.

Información suministrada por el CICR

Comments


Últimas noticias:

bottom of page